Vocabulario 2.0 para dummies

Vocabulario 2.0 para dummies

Tengo que confesártelo. No tengo ni idea de qué me estás hablando.”

Llevo al menos diez minutos inmersa en un monólogo sobre branding, el engagement y en general de la vida y milagros de un Community Manager cuando mi amigo me para en medio de una frase trascendental sobre el Inbound Marketing.

Empieza otra vez. – me pide – Con palabras que pueda entender.”

”Mira, en los Social Media…”

“¿Qué es eso?”

“Las redes sociales.”

“¿Y por qué no dices: el Facebook?”

“Es que no es sólo el Facebook.”

“Me voy a pedir otra bebida. Con ibuprofeno.”

Así que en lugar de dejarte hablar durante horas de tu trabajo apasionante, tus interlocutores a veces te dicen que o hablas en un idioma que puedan interpretar o se van a ponerse al día de Gran Hermano con la señora de la mesa de al lado. La gente, que es así de ingrata.

¿Te ha pasado alguna vez? ¿Con un cliente? ¿Contigo mismo? Cada profesión maneja su propio vocabulario y es imprescindible moverte con soltura entre los conceptos y su significado. Desde Tresfectos hemos querido recopilar un pequeño diccionario del marketing digital para que pueda servirnos de consulta si lo necesitamos, aunque sólo sea para ayudarnos a llamar a las cosas por su nombre (inglés) y evitar que nuestros amigos nos expulsen de la mesa en la siguiente reunión.

 

DICCIONARIO 2.0 PARA DUMMIES

 

Ad-Visor: Tipo de investigación que mide los efectos de la publicidad: la memoria, la persuasión, la claridad, la originalidad y el grado de implicación de un anuncio.

AdSense: Sistema de publicidad de Google que coloca la publicidad de forma contextual en páginas web y permite a los editores en línea aumentar sus ingresos mostrando los anuncios relevantes para su audiencia, de forma que la publicidad que se muestre se adapte a los intereses de ésta.

Advertising: Publicidad.

Alcance (Reach): Se refiere al número de personas que han visto nuestro mensaje.

Awareness: Fase por las que pasa el consumidor antes de la compra. El futuro comprador empieza a estar alerta sobre las menciones que se producen sobre el producto que le empieza a interesar.

B2B (Business to Business): Modelo de negocio que indica que el acuerdo es entre 2 empresas.

B2C (Business to Consumer): Modelo de negocio que indica que el acuerdo es entre una empresa y un usuario particular.

B2O (Business to operator): Modelo de negocio que indica que el acuerdo es entre una empresa y un operador. Empleado en el ámbito del negocio móvil.

Banner Anuncio publicitario en forma de imagen gráfica que, generalmente, se sitúa a lo largo de una página web, en un margen u otro espacio reservado para publicidad.

Benchmarking: Recurso de marketing que compara estrategias, productos o resultados de empresas competidoras o de aquellas que evidencian las mejores prácticas.

Brand Advocate: Cliente que tiene una percepción favorable de una marca, que hablará favorablemente de ella a sus conocidos y que ayuda a generar conciencia de marca o influye en la intención de compra.

Branding: Conjunto de acciones que generan imagen empresarial, credibilidad y reputación, dirigidas a la proyección de una imagen positiva para la sociedad acerca de una marca y a destacar lo que la hace única.

Briefing: Proceso de recopilación de toda la información y las necesidades de un anunciante, por parte de la agencia creativa y la agencia de medios, para la posterior elaboración de una propuesta publicitaria concreta que las satisfaga.

Buzz marketing: Técnica basada en la extensión de rumores y el intercambio de información de persona a persona.

Catch all marketing: Técnica con la que la empresa concentra sus esfuerzos en tener todos los tipos de productos o servicios, para todos los tipos de clientes, bajo el paraguas de la marca, partiendo desde la gama más económica hasta llegar a la gama más lujosa del mercado.

Community Manager: Gestor de los medios sociales de una organización y de los contenidos insertados en ellas, así como la promoción de la interactividad con los usuarios y analizar los resultados de las acciones que lleva a cabo.

CPA (Coste por acción): Modelo de compra de publicidad interactiva. El coste publicitario está basado en la realización de una acción específicamente definida por el usuario en respuesta a un anuncio. Las acciones incluyen transacciones de venta, captación de clientes o clics.

CPC (Costo por clic): Es originario del sistema de enlaces patrocinados por palabras clave, el cual permite a los anunciantes pujar por posiciones en los listados patrocinados en función de palabras clave relacionadas con su negocio. El anunciante paga la cantidad que ha pujado solo cuando un usuario hace clic en su publicidad.

CPI (Costo por impresión): Es un tipo de modalidad de pago de publicidad online, aquí usted paga cada vez que su aviso aparece en la pantalla del usuario, una visualización equivale a una impresión. También existe el CPM, o costo por mil impresiones.

CPL (Coste por Lead, Coste por contacto): Modelo de precio según el cual el anunciante paga una cantidad fija cada vez que se le envía un contacto cualificado.

CPM (Coste por mil): Modelo de compra estándar en la publicidad interactiva. Este modelo es el más común y calcula el coste de mil impresiones publicitarias.

CPO (Cost Per Order, Coste por venta): Modelo de compra de publicidad interactiva. El coste publicitario está basado en el número de pedidos recibidos. También conocido como coste por transacción.

CPS (Cost Per Sale, Coste por venta): Modelo en el que el anunciante paga un porcentaje o una cantidad fija cada vez que el editor o la empresa de marketing online realiza una venta de su producto o servicio.

CPV (Coste por visionado): El coste por visionado parte de un modelo de comercio electrónico según el cual el editor web cobra una cantidad al consumidor para ver un contenido audiovisual online. Desde el punto de vista publicitario, el coste por visionado consiste en que el anunciante paga al editor o a la empresa de marketing online una cantidad cada vez que un usuario ha visto el vídeo publicitario. Ambas partes definen de manera previa el tiempo mínimo del vídeo consumido para considerarlo un visionado.

CTA (Call to Action, Llamada a la Acción): Herramienta o estrategia de comunicación publicitaria que busca incitar al usuario a realizar una acción después de un anuncio.

CTC (Click to Call): Funcionalidad que permite que al hacer clic sobre un anuncio se genere, automáticamente, una llamada de teléfono. Normalmente se utiliza para mejorar y proporcionar un mecanismo de respuesta directa en un anuncio.

CTP (Click to Play): Formato publicitario basado en una imagen estática colocada sobre el player de vídeo alentando al usuario a hacer clic sobre dicha imagen y poder ver el video.

CTR (Click Through Rate, Índice de Clic): El índice de clic es el porcentaje de impresiones publicitarias sobre las que un usuario ha hecho clic. Nº de clics / Nº de impresiones x 100.

Customer Care: Tácticas para obtener y mantener la fidelidad de los clientes a través de una serie de actividades, antes, durante y después de una compra, destinadas a mejorar su nivel de satisfacción.

Customer Relationship Management (CRM): Modelo de gestión de toda la organización basado en la orientación al cliente.

Customization: Herramienta para la comercialización uno a uno. Significa el mayor grado de segmentación factible, tanto en oferta como en demanda.

Database Marketing: Método que aprovecha los perfiles del cliente propio – y del ajeno, si incluye cookies – para ubicar, segmentar, atender y relacionarse con los consumidores.

E-Bussines (Negocio Eletcrónico): Realización de cualquier tipo de negocio por medio de Internet, con independencia de si se trata de envío de información, solicitudes de correo electrónico o intercambio de dinero por productos.

E-Commerce (Comercio Electrónico): Ámbito del negocio electrónico que se centra específicamente en transacciones realizadas por Internet.

Empowerment: Acción de potenciar o capacitar a uno o varios empleados a través de acciones de motivación y delegación de poder, con el fin de obtener o mejorar los resultados de la empresa.

Engagement: Voluntad de conectar, generar compromiso y compartir experiencias desde las marcas hacia sus consumidores. Implica la participación activa de los consumidores en la evolución de la marca, a través de un vínculo emocional difícil de romper que hace que la audiencia interactúe con la marca, comparta su contenido y la defienda siempre.

Focus Group: Método para recopilar datos sobre un segmento del mercado (target), mediante interacción y discusión en torno de un producto o servicio.

Freemium: Modelo de negocio basado en una oferta de servicios gratuitos combinada con un paquete de servicios más avanzados de pago.

Geomarketing: Práctica que consiste en la unión de elementos geográficos y de marketing y que permite analizar el negocio conociendo la localización exacta de clientes, puntos de venta y competencia, entre otras cosas.

Geotargeting: Estrategia que muestra diferentes contenidos o publicidad según la localización del visitante. Para muchos usuarios, este tipo de marketing resulta intrusivo.

Impresiones: Cuando un usuario visualiza una página web con un anuncio o banner publicitario.

Inbound Marketing: Técnicas de marketing, en las cuáles la intención es atraer al cliente hacia la marca. Consiste en una combinación de estrategias de publicación de contenidos orientada a “dirigir” al usuario hacia la web. Es el usuario quien llega a la marca anunciante, y no al revés. Sus pilares fundamentales son SEO, Social Media y Marketing de Contenidos.

Influencer: Los influenciadores en social media son una persona o grupo de personas que han ganado confianza, credibilidad y conocimiento a través de sus acciones de social media.

Intersticial: Formato publicitario que aparece ocupando la pantalla completa durante unos segundos antes de visualizar el contenido de una página web.

Insight: Motivación profunda del consumidor en relación a su comportamiento hacia un sector, marca o producto. Se basa en percepciones, imágenes o experiencias del consumidor con la marca.

Keyword (Palabra clave): Palabra(s) específica(s) que el usuario introduce en un motor de búsqueda y que tiene como resultado una lista de sitios web relacionados con la misma. Los anunciantes pueden adquirir palabras clave con el propósito de insertar un anuncio publicitario relacionado con la búsqueda del usuario. Asimismo, las técnicas de posicionamiento orgánico tratan de optimizar las palabras clave principales de una web para que aparezca entre los primeros resultados del buscador.

KPIs (Key Performance Indicators): Traducido como “Indicadores clave del desempeño”, este acrónimo inglés se refiere a los indicadores principales del funcionamiento de un proceso con el fin de alcanzar los objetivos marcados. En marketing digital pueden ser clics, visitas, altas en formularios, ventas, visionados de vídeo, apertura de emails, retwitts…

Landing page: Es la página de aterrizaje a la que el usuario llega después de hacer clic en la publicidad, un micrositio promocional que resume la oferta de una forma simple y entendible. Puede contener un breve formulario, un número de teléfono u otras armas comerciales.

Lead: Persona o compañía que ha demostrado interés en la oferta de la marca, mostrando dicho interés a través de una solicitud de información adicional o acudiendo a los puntos de atención al cliente. También denominado “cliente potencial”.

Lovemark: Concepto que define la posición de una marca dentro de una cultura. La empresa atrae al consumidor a través de los sentidos y logra mantener una relación leal y estable gracias a que es capaz de introducir emoción en la forma de relacionarse.

Mailing: Envío por correo o mensajero de publicidad o información a una lista de personas.

Market share: Cuota de mercado.

Marketplace: sitio Web que concentra compradores, vendedores y otros actores de la cadena de comercio electrónico.

Marketing: Proceso mediante el cual las organizaciones crean valor para sus clientes y establecen relaciones sólidas con ellos obteniendo a cambio el valor de los clientes.

Marketing 2.0 Transformación del marketing como resultado del efecto de las redes en Internet, basado en el diálogo con el público y en la existencia de interacción. La relación empresa-cliente se centra en la recepción de información y la capacidad de coeditarla que tiene en todo momento el cliente, para conseguir así un contenido atractivo y un entorno totalmente interactivo.

Marketing de Contenido: Ofrecer contenidos de calidad, que aporten valor a tus clientes y te permita acercarte a ellos, sin la intención directa de vender.

Marketing Digital Dinámico (Digital Signage): Medio de comunicación de contenidos digitales e interactivos en el punto de venta y en lugares públicos, a través de dispositivos de emisión como pantallas, proyectores, tótems o paneles táctiles. Además, cada punto de venta o cada soporte de emisión se puede gestionar de forma individual. La gestión y actualización de contenidos se realiza de forma remota (a través de Internet) y permite segmentar la información que enviamos en cada lugar o establecimiento.

Marketing viral: Estrategia de marketing que se basa en que los usuarios reenvíen, compartan y comuniquen una acción de una marca. Pueden ser juegos, música, fotos, vídeos, noticias o ideas creativas. Ofrece mucha visibilidad a bajo precio y ayuda a construir imagen de marca, aunque su resultado no es matemático y depende de los usuarios.

Media planner: Persona dedicada a la planificación de campañas de medios, que maximiza el impacto de una campaña de publicidad a través de la combinación más efectiva de medios y canales para conseguir los objetivos marcados por el anunciante. Recomienda dónde, cuándo y cómo deben difundirse los mensajes publicitarios.

Networking : Se trata de construir y mantener relaciones profesionales, puede ser online y offline.

One-to-one marketing: Estrategia de marketing basada en la personalización de las acciones por el conocimiento profundo de los intereses y hábitos del consumidor individual.

Opt-in: Principio que permite enviar comunicaciones comerciales únicamente a aquellas personas que han dado el consentimiento explícito para ello.

PageRank: Calificación que otorga Google a una página web basándose en un algoritmo en función de cuántas veces ha sido enlazada y otros elementos.

Permission marketing: Principio de marketing consistente en enviar campañas de emailing únicamente a personas que han dado su acuerdo explícito para ello. Con el fin de conseguir este primer acuerdo para una marca se suelen realizar campañas a bases de datos opt-in para terceros, es decir, campañas donde los usuarios han dado una autorización genérica para varias marcas o sectores.

Planner estratégico: Persona dedicada a la actividad de planificación estratégica. Suele estar especializado en habilidades que combinan el pensamiento creativo, el conocimiento profundo del consumidor y sus hábitos de consumo, y las tendencias de mercado.

Podcast: Medio de comunicación que consiste en la distribución de audio por Internet.

Pop-up: Formato publicitario que consiste en la aparición de una ventana que emerge al acceder a una página web o a algún contenido de ésta.

Precision marketing: Estrategia de conocer la demografía, los comportamientos de los diferentes estilos de vida y los modelos de compra de los segmentos más interesantes de la población como llave del éxito a la hora de aplicar la estrategia del marketing orientado al público objetivo.

Product placement: Estrategia publicitaria a través de la cual se integra un servicio o producto comercial, con su marca y características definidas, dentro de un contenido audiovisual como pueden ser las películas, series e incluso vídeos musicales.

Pull: Situación de una marca o producto que por su buen posicionamiento tira del mercado motivando a los canales a ofrecerla con el fin de atender a los clientes.

Push: Situación de mercado en que precisamos impulsar nuestros productos, por ejemplo con acciones de promoción de ventas y fuerte venta activa para poder introducirlos.

Raport: Informe de cada visita elaborado por el vendedor.

Retargeting: Forma de publicidad en línea para las tiendas virtuales. Está dirigido a los usuarios que ya visitaron una tienda virtual y no compraron nada, y los anima a regresar por medio de publicidad segmentada en las páginas que visita posteriormente.

ROI (Return of Investment): Retorno de la inversión expresado en porcentajes. Nos sirve para ver nuestro rendimiento en las acciones que tomemos. Beneficio – Inversión / Inversión.

ROS (Return on sales): Cociente que resulta de dividir el beneficio entre las ventas generadas.

RSS (Really Simple Syndication): Anglicismo que hace referencia a la herramienta que mantiene informados a los usuarios que se suscriben a ellos a través de alertas.

SEM (Search Engine Marketing): Acciones asociadas a la investigación y posicionamiento de una web en un buscador, con el objetivo de aparecer en las primeras posiciones de los resultados de una búsqueda, lo que finalmente aumenta las visitas. Se suele relacionar con los enlaces patrocinados por palabras clave.

SEO (Search Engine Optimisation): Proceso mediante el cual se utiliza el posicionamiento en los motores de búsqueda para generar tráfico a una página web.

Share of voice (SOV o SoV): En publicidad online, se refiere al porcentaje de presencia en el canal publicitario en relación con la competencia. En social media se puede medir como el número de conversaciones de tu marca, en relación al total de conversaciones sobre el sector en un determinado periodo.

SMO (Social Media Optimization): Optimización de la presencia en las redes sociales según los objetivos del cliente. En el caso de las redes sociales, el objetivo no es aparecer en los primeros puestos de las búsquedas, sino en los entornos adecuados con los contenidos adecuados.

Social Media: Plataformas de contenido online en el que los administradores ofrecen información a través de la tecnología web 2.0.

Social Media Manager: Persona que tiene la capacidad de darle a los medios sociales un enfoque empresarial, impulsar los objetivos de la empresa y crear una comunidad alrededor de los propósitos de cada negocio o marca.

Spam: Práctica consistente en enviar correos electrónicos comerciales a personas que no han dado su consentimiento para ello. Las direcciones de correo electrónico suelen ser captadas por programas especiales o compradas a precios muy bajos.

Spam score: Anglicismo que hace referencia al valor otorgado por los sistemas anti-spam a una campaña. Este índice está en función de la presencia en el correo electrónico de palabras y códigos que generalmente están presentes en campañas de tipo spam.

Storytelling: Recurso creativo que busca captar la atención del cliente mediante el relato de una historia, cuento, caso o anécdota.

StumbleUpon: Servicio de búsqueda de páginas web relacionadas con los intereses de los usuarios que permite a estos compartirlas posteriormente y recomendar a otros usuarios que las compartan.

Subvertising: Sustitución de publicidad política o corporativa con parodias con el objetivo de cuestionar las ideas originales.

Target: Destinatario ideal de una determinada campaña, producto o servicio.

Tracking: Acción de seguir y describir mediante índices objetivos y cuantificables el comportamiento de determinadas magnitudes en diferentes momentos del tiempo.

Trademark: marca registrada.

Trade marketing: Actividades comerciales conjuntas y en colaboración entre fabricantes, proveedores y distribuidores.

Tráfico: Número de visitas que tiene una web en un periodo determinado.

Transmedia planning: Actividad estratégica centrada en la experiencia del consumidor cuando contacta con la marca a través de cada uno de los medios. Promulga que, en lugar de usar diferentes medios para transmitir la misma idea, se debe usar cada canal para transmitir diferentes cosas (siempre dentro del discurso de marca), aprovechando las ventajas propias de cada medio.

Teaser: Anglicismo que hace referencia al recurso creativo que busca captar la atención del cliente mediante la generación de curiosidad.

UGC (User Generated Content): Contenido generado por los usuarios y compartido a través de la Red.

Upgrade: Oferta al cliente de un servicio o producto de una categoría mayor a la contratada. Es un extra que se le agrega a lo ya contratado por el cliente, y que en muchas ocasiones se utiliza para fidelizar o como compensación por algún malestar provocado.

Upselling: Las nuevas ventas que realiza un cliente.

Value chain: Cadena de valor. Procesos que median entre el producto o el servicio y el consumidor.

Word of Mouth (WOM): Es el marketing de ―boca a boca‖, consiste en transimitir un mensaje entre las personas, de manera natural. El WOM aplica también en la era digital con las recomendaciones de marcas en foros o redes sociales.

 

 

Fuentes: puromarketing.com, marketingdirecto.com, Wikipedia.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *